jueves, 27 de octubre de 2016

GENERALIDADES DEL APRENDIZAJE 2.0

INTRODUCCIÓN

Esta contribución presenta y evalúa un nuevo modelo de entorno de aprendizaje que utiliza aplicaciones de la Web 2.0. Partimos de la suposición de que el cambio tecnológico causado por las herramientas de la Web 2.0 también ha generado un cambio cultural en lo relativo a los tipos de comunicación, el conocimiento y el aprendizaje. Las respuestas de los especialistas en e-learning que buscan utilizar las opciones creativas que ofrece la Web 2.0 para el aprendizaje institucional se resumen en la primera parte del artículo. En este panorama teórico, introducimos los conceptos de eLearning 2.0 y de entornos personales de aprendizaje, presentamos sus principales características en lo relativo a la autonomía, la creatividad y la creación de redes sociales, y los relacionamos con la didáctica del constructivismo y conectivismo. De esto se derivan las condiciones y los componentes funcionales básicos para el desarrollo de nuestro propio entorno de aprendizaje creado a partir de la Web 2.0. El entorno de aprendizaje que presentamos se compone de varios elementos (módulos) que son conocidas aplicaciones de la Web 2.0, como los wikis, los weblogs, los marcadores sociales y los canales de RSS. La sección que describe la aplicación del entorno en un caso de uso en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Darmstadt se centra en la contribución didáctica específica de estos módulos de aprendizaje en relación con la globalidad del entorno de aprendizaje. El artículo explica el potencial didáctico de la plataforma wiki de manera más detallada, ya que hace las veces del módulo de integración (o centro de aprendizaje) del entorno de aprendizaje. Nuestro entorno de aprendizaje se puso a prueba y se evaluó durante el seminario sobre software social que se llevó a cabo en el marco de la asignatura de Ciencias de la Información de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Darmstadt durante el curso 2007-2008. Una encuesta efectuada mediante un cuestionario revela hechos interesantes sobre el éxito de la aplicación práctica del programa de la Web 2.0 en relación con la motivación y los resultados de aprendizaje de los estudiantes. La encuesta se completó con comentarios informales formulados durante la discusión de fin del proyecto. Tras analizar estos resultados, el artículo finaliza con una serie de observaciones sobre el potencial de los entornos de aprendizaje en contextos educativos más amplios 
CONCEPTO

La filosofía 2.0 está transformando la forma de enseñar, pero sobre todo de aprender en todos los niveles educativos, así como en la formación organizacional.
El e-learning requiere unos fundamentos tecnológicos que no son accesibles a todas las comunidades y por eso se tiende a la comunidad de aprendizaje como elemento educativo colaborativo y accesible a todos los perfiles humanos, aprovechando la gestión del conocimiento social.
A lo largo de este curso se explica qué significa el aprendizaje 2.0, qué papel juegan las TIC en el aula, las tipologías de aprendizaje que surgen con la web 2.0 y de qué forma, tanto profesores como alumnos deben desarrollar nuevas competencias en este sentido.
Los principales contenidos que componen el curso son:
  • Comunidades de aprendizaje.
  • Democratización de contenidos.
  • Web 2.0, Hardware y Software Libre.
  • Online, Blended y Mobile Learning.
  • Nuevos Modelos.
  • Competencias del profesor y del alumno.

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